Proyecto de viveros comunitarios de Ruta Costera gana premio BIBO 2024

El pasado 17 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de los
premios BIBO 2024 de El Espectador, donde este año fue reconocido el proyecto de Ruta Costera «Viveros comunitarios artesanales con mujeres afrodescendientes» como iniciativa ganadora en la categoría Mujeres por la Biodiversidad, en la línea de organizaciones comunitarias.

En total, se postularon 120 iniciativas, de las cuales 30 proyectos fueron semifinalistas y 14 nominados. Este proyecto fue galardonado no solo por su aporte al medio ambiente, sino también por su enfoque en las mujeres de Villa Gloria, una comunidad afrodescendiente ubicada al norte de Cartagena que enfrenta desafíos sociales, económicos y ambientales. El proyecto vincula a estas mujeres en la producción y siembra de manglares, contribuyendo a la generación de ingresos y la restauración de ecosistemas.

Este reconocimiento destaca el arduo trabajo y la
dedicación de nuestras mujeres afrodescendientes, y nos impulsa a continuar con nuestro compromiso social y ambiental, trabajando desde, para y con los territorios.

 

Sobre los premios BIBO:

Este año El Espectador con su campaña medio ambiental BIBO, bajo la dirección técnica del Instituto Humboldt, la Fundación Natura y el apoyo de TNC Colombia, la Unión Europea e ISAGEN, adquirió un compromiso con el país: identificar los mejores proyectos ambientales a nivel nacional, desarrollados por empresas privadas o públicas, organizaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios o asociaciones. El requisito principal era que estos proyectos estuviesen enfocados en la protección del medio ambiente, el aprovechamiento sostenible de sus recursos, el posicionamiento del país como una nación mega diversa y la divulgación del conocimiento tradicional y científico.

En total se inscribieron 120 iniciativas y de los cuales se eligieron 14 proyectos finalistas al Premio BIBO 2024, en las cuatro categorías elegidas para este año. Para los jurados TNC Colombia y la Fundación Natura, estos proyectos demuestran que sí es posible proteger la biodiversidad del país desde los territorios; además de generar cambios tangibles en la protección del medio ambiente, reconociendo la importancia del trabajo y el esfuerzo colectivo.